Santoña es una villa marinera situada en la costa oriental de Cantabria, región del norte de España.
Con unos 14.000 habitantes tiene tres núcleos de población, el Dueso, Piedrahita y Santoña y una superficie de 12,3 km2.
Situada a los pies del imponente monte Buciero, Santoña se une a la tierra por una estrecha lengua de arena y tierra. El peñón calizo tapizado de encinas custodia la entrada a una hermosa bahía que recibe el agua de las rías de Limpias y Rada y de numerosos canales como Escalante y Argoños. En estos terrenos se localiza uno de los humedales mejor conservados de la costa cantábrica, incluido en la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, que se extiende por más de 4.300 ha y es refugio de miles de aves.
Santoña surgió en torno a Santa María de Puerto, poderoso monasterio que llegó a controlar buena parte de las instituciones religiosas de la zona, del cual ha sobrevivido su hermosa iglesia, un tesoro que liga elementos románicos, tardogóticos y clasicistas. En el año 1579 firmó carta de hermandad con la Merindad de Trasmiera, comarca a la cual sigue estrechamente vinculada.
A mediados del siglo XIX, al calor de la conversión de la villa en plaza fuerte de segundo orden, surgió la población compacta y ortogonal que puede verse en la actualidad. A finales de aquella centuria empezó a cobrar importancia la pesca y se fundaron las primeras empresas conserveras. En la actualidad, Santoña es uno de los principales puertos pesqueros de la cornisa cantábrica y su industria de transformación de productos de la mar es una de las más importantes y prestigiosas de España.
Desde el punto de vista patrimonial, atesora notables ejemplos de arquitectura civil, como la casa de Maeda, conocida popularmente como casa del Marqués de Chiloeches; la casa del capitán Antonio Ortiz del Hoyo; el palacio y el instituto mandados edificar por el Marqués de Manzanedo, así como uno de los conjuntos de infraestructuras militares más singulares de la costa cantábrica, con estructuras levantadas entre los siglos XVIII y XIX, de las cuales destacan los fuertes de San Martín y San Carlos.
ayuntamiento de santoña
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario